27 Sep, 2022

JARDÍN DE INFANTES 918

Este lunes 26 de septiembre recibimos a los alumnos y alumnas de la Sala Rosa del Jardín de Infantes Número 918, ubicado en la calle Segundo Sombra al 2300 de la localidad de Villa Udaondo.

Con mucha alegría y entusiasmo los recibimos en nuestro Cuartel Central les ofrecimos un paseo didáctico por nuestras instalaciones, equipamiento y móviles con lo cual contamos para realizar nuestra labor diaria, las 24 horas los 365 días del año.

La charla estuvo a cargo de los Bomberos Jorge Alegre, Daiara Traverso y con la colaboración del Ayudante Principal Raúl Jara.

«Una sociedad que cuida y protege, es cada día más libre, justa y solidaria«

Somos, ¡BOMBEROS DE ITUZAINGÓ!

13 Ene, 2023

EL Estado Nacional creó el seguro nacional para bomberos voluntarios

La semana pasada, en la localidad bonaerense de Avellaneda, se lanzó oficialmente el Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios que contempla una cobertura integral de salud para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en el marco de la reglamentación de la Ley 27.629.

Gracias al trabajo conjunto y al acompañamiento del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, se alcanza esta medida que beneficia a los más de 58 mil Bomberos Voluntarios y miembros de Comisión Directiva que estén dados de alta -y con sus legajos en condiciones- en el Registro Único de Bomberos de Argentina.

La mencionada cobertura viene a reglamentar el Capítulo II de la Ley 27.629, denominado Contingencias y Riesgos del Servicio de Bomberos Voluntarios, con una póliza que tiene a Nación Seguros S.A. como la empresa aseguradora, al Ministerio de Desarrollo Social como el tomador del seguro, y a los más de 58.000 Bomberos, Bomberas y Dirigentes pertenecientes al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios como los beneficiarios.

La póliza contempla las siguientes coberturas:

  1. Fallecimiento por accidente. $8.000.000 si el asegurado fallece a consecuencia de un accidente cubierto dentro de los 180 días siguientes a la fecha del mismo. Este beneficio NO ES INCOMPATIBLE con el subsidio establecido en el art. 18 Ley 25.054.
  2. Invalidez total y parcial permanente por accidente. $8.000.000 si a consecuencia de un Accidente Cubierto y dentro de los 180 días siguientes a la fecha del mismo, el Asegurado sufre un estado de invalidez permanente con prescindencia de su actividad o profesión, se pagará una suma igual al porcentaje sobre la indemnización establecida, que corresponda de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la lesión sufrida.
  3. Asistencia médico-farmacéutica (AMF). Se reembolsará hasta $3.000.000 de gastos de AMF en que haya incurrido razonablemente el Asegurado prescripta por el facultativo, con motivo de todo accidente cubierto por la póliza.
  4. Cobertura prestacional de sepelio. La Aseguradora se obliga a brindar el servicio de sepelio, hasta la suma de $150.000 realizado en cualquier punto del país por alguna de las Empresas de Servicios Fúnebres. 

Cabe destacar que, si bien el SNBV utiliza el mercado asegurador y que los productores y empresas aseguran a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, no se viene realizando de manera óptima, pues todas las coberturas por muerte o incapacidad ya se encuentran a resguardo a través del artículo 18 de ley 25.054.

Al mismo tiempo, las actuales condiciones de la cobertura Asistencia Médico Farmacéutica resultan insuficientes para dar una respuesta integral ante accidentes que pudieran ser más graves, dado el bajo monto de suma asegurada.  Es por ello que es tan importante y beneficioso para el SNBV contar con esta Ley que realmente y tal como lo indica su nombre, Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, viene a fortalecerlo desde distintos aspectos.

El acto, que se desarrolló en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el presidente de Nación Seguros, Jorge Pagliano; el senador provincial y autor de la Ley, Eduardo `Bali` Bucca; y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

24 Nov, 2022

CAPACITACIONES 2022

Este  23 de Noviembre cerramos el ciclo 2022 de capacitaciones en RCP en el predio de «Quinta Udaondo» para el personal de la empresa «Schindler» ascensores, la charla se brindó en el marco de la celebración de la «Semana de la seguridad en el trabajo», se contó con una concurrencia de 100 participantes entre personal jerárquico y empleados de todas sus áreas, fueron capacitados por los Bomberos: Pazos Camila, Kaufman Micaela, Alegre Jorge, Traverso Daiara, Bischof Joaquín y Battilocchi Alejo.

Está capacitación, para nosotros, tuvo una cuota especial de emotividad ya que, fue la que cerró un ciclo anual de charlas que arranco en el mes de marzo y que llegó a más de 50 escuelas, jardines, sociedades de fomento, empresas privadas entre otros.

Cabe destacar que el personal de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó está en constante actualización de los procedimientos y técnicas de RCP, y Primeros Auxilios para brindar capacitaciones de calidad.

Si bien, en esta ocasión, los mencionados estuvieron a cargo de esta capacitación, es necesario mencionar a los demás integrantes de este grupo, los Bomberos: Campos Santiago, Morell Gustavo, Sanchez Lilen y Cruz Paula quienes a lo largo del año fueron alternando entre todos la participación en estas charlas ya que, como muchos aún NO saben, los Bomberos Voluntarios somos NETAMENTE VOLUNTARIOS y por ende, siempre estamos alternando nuestras actividades con el trabajo asalariado, y el tiempo para nuestras familias

También queremos agradecer el apoyo de nuestra Jefatura, Departamento de Capacitación y Consejo Directivo, a los camaradas, y un agradecimiento especial para el sr. Javier Viquera , presidente de la firma ADOX S.A. quien nos brindó las herramientas, materiales y gestión para que sea posible llevar estos conocimientos a dónde nos convoquen.

«QUIENES TIENEN EL PRIVILEGIO DE SABER, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR»

19 Oct, 2022

INCENDIO EN DEPÓSITO

En la madrugada de anoche se inició un incendio en el deposito ubicado en la calle J.M.Paz y Darragueiria en Villa Ariza. El fuego se inició en un conteiner a cielo abierto que posee la empresa en el lugar. La rápida intervención de los Bomberos de Ituzaingó impidió la propagación de las llamas a otros vehículos presentes y a las casas vecinas.

En el lugar del siniestro actuó la Unidad N° 21 perteneciente a los Bomberos de Ituzaingó, a cargo del Suboficial Jonathan González, con el respaldo de la Unidad N° 18, a cargo del Suboficial Martín Fernández.



Somos, ¡BOMBEROS DE ITUZAINGÓ!

7 Oct, 2022

SEGUIMOS CAPACITANDO

Ayer 6 de octubre BomberosVoluntarios de Ituzaingó realizó una capacitación para los docentes del Jardín de Infantes N° 902 Martín Miguel de Güemes.

La misma consistió en desarrollar tanto parte teórica como práctica, en la aplicación de las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y la maniobra de HEIMLICH que se utiliza para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

La capacitación fue brindada por la Bombero Camila Pazos, acompañada por los bomberos Andrés Campos, Jorge Alegre, Daiara Traverso, y Joaquín Bischof. También contamos con la presencia del Sub Oficial Julio García De la Mata del Oficial Auxiliar Eduardo Filippetti.

¡¡La capacitación puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte!!

Somos, ¡BOMBEROS DE ITUZAINGÓ!

15 Sep, 2022

SOMOS PROPIETARIOS

Este miércoles 14 de septiembre marca un momento muy importante en la vida de nuestra Institución.

En este día hemos firmado la escritura traslativa de dominio del inmueble donde opera nuestro Cuartel Central de la calle Martín Fierro 4621 en Ituzaingó Pcia de Buenos Aires.

Originalmente en nuestro Cuartel Central funcionaba un Destacamento de Bomberos Voluntarios de Hurlingham, cuando a finales de 1994 la Legislatura Bonaerense sanciona la ley 11610 se produce la división del municipio de Morón dando autonomía a los nuevos municipios de Hurlingham e Ituzaingó.

Por tanto, nuestro nobel municipio debía contar con un Cuartel de Bomberos propios, es allí que un grupo de vecinos toma la decisión de conformarlo un 6 de mayo de 1995 historia de la Institución.

Pasados todos estos años por fín obtuvimos la regularización dominial del predio, nuestro presidente de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó el Sr. Ricardo Demonte, junto al Sr. Intendente Alberto Descalzo, el Subsecretario de Fortalecimiento Comunitario Sr. Juan Cruz Descalzo y la Directora de Hábitat Social Sra. Daniela Torres y la Escribanía General de Gobierno de la Pcia. de Buenos Aries,  logramos regularizar la documentación que nos acredita como propietarios de nuestro Cuartel.

De Izq a der: Cipriano Chamorro Secretario y Ricardo Demonte Presidente de Bomberos de Ituzaingó

¡Gracias a toda la comunidad, funcionarios municipales, a nuestro Cuerpo Activo y a cada uno de los integrantes del Consejo Directivo que a lo largo de estos años trabajaron incansablemente por concretar este viejo sueño hoy cumplido!

Somos, ¡BOMBEROS DE ITUZAINGÓ!

9 Sep, 2022

NUEVA ACTUACIÓN DE BOMBEROS

Ayer 8 de septiembre al mediodía se presentó en la guardia de Destacamento Centro de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, ubicado en la calle Cjal. Rosso 1765, un matrimonio solicitando asistencia para su hija Antonella, una lactante de 11 meses de edad que al momento de arribo transitaba un episodio de convulsión.

La guardia inicia el protocolo de emergencia para estos casos, mientras el Sub Ayudante Julio García de la Mata realiza un control de duración del episodio y manipulación de seguridad, se solicita al operador de comando, a cargo del Ayudante Principal Martín Jara, la activación del S.E.M. (Servicio de Emergencia Medicas).  Una vez transcurrido el ataque convulsivo, se controlaron signos vitales aguardando el arribo del móvil sanitario que a los pocos minutos se hizo presente quien dispone el traslado de la menor al nosocomio zonal Hospital del Bicentenario.

Convocados por la guardia arribaron al Destacamento el Mayor Cesar Baglietto; Ayudante de Primera Jessica Buonanduci; Bombero Jonathan Giménez; Bombero Nicolau; Bombero Diego Sena; Bombero Joaquín Bischof; Bombero Maximiliano  López y el Bombero Ferraro.

Somos, ¡BOMBEROS DE ITUZAINGÓ!

1 Sep, 2022

UN REENCUENTRO LUEGO DE 20 AÑOS

El martes 30 de agosto por la noche recibimos la visita de Juan Manuel Mato, (24), es un joven artista y músico de Ituzaingó, que a los dos años pasó por una experiencia que quedó grabado en la memoria de Bomberos Coluntarios de Ituzaingó

Con apenas dos años de edad Juan desapareció de su casa, su madre llamó a Bomberos de Ituzaingó pidiendo auxilio por el cual un móvil se acercó a su hogar en Villa Udaondo. Su madre desesperada intuía que su hijo se había caído a la piscina que se encontraba colmada de agua, verdín y hojas caídas de los árboles por el invierno.

Dos bomberos se tiraron al agua y no encontraron nada, la visibilidad era nula por las condiciones del agua, en ese momento llegó Gustavo Gordillo, nuestro actual Comandante Mayor, en apoyo a sus camaradas proveyendo ropa seca para cambiarse.

Gordillo intentó una última maniobra, con ayuda de un caño para sondear la profundidad de la piscina se arrojó al agua, se sumergió con los ojos cerrados y extendió el brazo, en el preciso instante que una manita lo acarició, instintivamente la sujetó y salió a la superficie, el pequeño Juan Manuel pudo ser extraído de la pileta, luego de casi 25 minutos dentro del agua, rápidamente se le realizaron las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar reaccionando positivamente.

«La visibilidad dentro de la piscina era absolutamente nula»

Para Gordillo, «Juan Manuel sufrió las consecuencias de una hipotermia y todo su sistema entró en un adormecimiento e inactividad, como en estado de letargo»; por suerte las maniobras de resucitación resultaron satisfactorias.”

Gracias por tu visita Juan Manuel, Somos ¡BOMBEROS DE ITUZAINGÓ!

22 Ago, 2022

DESFILE DE LA ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ITUZAINGÓ

Con motivo de cumplirse los 172 años del fallecimiento de nuestro Libertador Gral José de San Martín y en el marco de los 150 años de la fundación de Ituzaingó, este sábado 20 de agosto se realizó un desfile cívico-militar junto a las fuerzas vivas de nuestro municipio.

La actividad contó con la presencia de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Banda Militar de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, “Combate de San Lorenzo”, instituciones educativas, Centros de Desarrollo, Veteranos de Malvinas y La Coyunda.

Nuestra asociación participó con una importante delegación de nuestros integrantes del Cuerpo Activo a cargo del Comandante Mayor Gustavo Gordillo y el Presidente del Consejo Directivo el Sr. Ricardo Demonte quienes ocuparon un lugar destacado en el palco oficial, junto al Intendente Alberto Descalzo y demás funcionarios municipales.

A continuación compartimos el video completo del desfile de la Asociación Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, con audio original donde agradecemos especialmente las palabras expresadas por quienes conducían el acto hacia nuestra Institución

Desfile del Cuerpo Activo Parte 1.
Desfile de los móviles Parte 2.

Somos, ¡BOMBEROS DE ITUZAINGÓ!

18 Ago, 2022

HOMENAJE AL GRAL. SAN MARTÍN

Este 17 de agosto se conmemoró el 172 aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, en Boulogne Sur-Mer, Francia. El Libertador San Martín nació en Yapeyú, una de las misiones jesuíticas, correspondiente hoy al territorio de la provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, rinde su más sentido homenaje al Libertador de América con el izamiento de nuestro pabellón nacional, en nuestro Cuartel Central .

“En marzo de 1812 San Martín arribó a Buenos Aires tras servir al ejército español durante más de dos décadas. Así recordaba años más tarde el momento en que resolvió empeñarse en la lucha contra la decaída monarquía española: “En una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos de Caracas, Buenos Aires, resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento a fin de prestarle nuestro servicio en la lucha, pues calculábamos se había de empeñar”. Del libro de Norberto Galasso, Seamos libres y lo demás no importa nada: vida de San Martín.

Somos, ¡BOMBEROS DE ITUZAINGÓ!

Follow by Email
Twitter
Instagram